Caleidoscopia

15 septiembre 2005

Consejos para hacer un Curriculum Vitae

Por diversos motivos, tengo a bastante gente buscando curro. He tenido la suerte de participar en procesos de selección y he visto algunos cientos de curriculums. Sin querer ser muy extenso, ahí van unos consejos para hacer un currículum que enganche. Me salto cosas básicas que de esa información hay mucha. Esto son consejos fruto de experiencias reales. Y sobre todo recordar que entre muchos candiatos puede haber perfiles muy similares, por lo que necesitáis destacar sobre el resto:

- Ordénalo por secciones: Datos personales, luego la Experiencia laboral, Formación académica y finalmente, Otros datos.
- Imprescindible poner FOTO: No sólo para que le pongan cara a la información, sino porque eso ayuda a recordar un currículo y a memorizarlo. Los que no llevan foto son más difíciles de identificar cuando buscas entre doscientos candidatos.
- No pongáis el DNI. No es necesario salvo para la firma del contrato.
- No uséis mails de contacto del tipo “cachoperro35@acascarla.com”. Buscaros una cuenta “seria” para enviarlo. Si alguien necesita, me sobran invitaciones para gmail.
- La experiencia profesional debe ser lo segundo después de los datos personales, y ordenada de actual a más antigua.
- Si no hay mucha experiencia laboral, destacar la formación académica, pero sin hinchar con cursos y congresos, que luego te pueden cazar en un descuido.
- El idioma, bien claro, diciendo el nivel hablado y escrito en cada uno de ellos. Recuerda, sé sincero.
- Y en otros datos, el relleno: Carnet de conducir, aficiones destacadas: medalla de bronce en Seúl, premios Grammy…. (esto tb puede ser un buen elemento para que se acuerden de ti, e incluso puede hacerte ganar un curro). Si faltara espacio, esta parte es suprimible.
- En una hoja debe entrar todo. Reducir márgenes, usar letras de tipo 10pt, pero intentar no recurrir a una segunda hoja, salvo que sea verdaderamente necesario.
- Si es por mail, la carta de presentación incluirla en el cuerpo del mail, no la adjuntéis. Y el archivo etiquetarlo bien: “Pepito_Perez_CVsept05.doc”. Que luego se juntan con decenas de “CV.doc” y a ver quién es quién.
- Y creo que en ciencias se pide el expediente. No lo entiendo muy bien por qué, pero si lo enviáis, que sea todo en un archivo pdf de bajo peso, y no en quince mil jpegs escaneados.

Pues si después de todo esto, de currarte una maquetación seria, si encima tienes experiencia laboral, el curro es tuyo. Para cualquier duda, aquí estoy.

Ánimo para todos!

|