Caleidoscopia

16 enero 2006

Trastos viejos

Para relajarnos después de dar zapatilla a los ‘cutre famosillos’ (aunque volveré dentro de no mucho), vamos con un tema friki.



Los avances tecnológicos de la última década han sido una rápida carrera de relevos en la que hemos ido acumulando aparatos y dispositivos que, sin estar rotos, se han quedado obsoletos y viejos. Aparatos inútiles porque los nuevos modelos les han condenado al fondo del trastero.
En ocasiones ha sido por culpa de un cambio tecnológico, como ocurrió con los videos de cinta o los monstruosos ‘loros’ (boomboxs) y casetes de doble pletina. Y en otras ocasiones ha sido simplemente porque necesitábamos estar a la última.

Es así como vamos llenando la casa del pueblo con todo ese material obsoleto: el tocadiscos, las consolas viejas, la radio negra que sonaba en mono o el karaoke. Y entonces es cuando llega esa tarde de lluvia y decides quedarte en casa y entretenerte con todo ese museo tecnológico. Pero ¿habéis pensado que esos aparatos puedan dejar de funcionar en algún momento? ¿Qué hacemos con todos los episodios de ‘el Coche Fantástico’ grabados en vhs? ¿Y si no quedasen agujas de recambio para poder oir aquel disco de ‘Los Brincos’?

Pues ya hay gente que se ha puesto manos a la obra y está recuperando nuevo material retro para poder usar todos esos soportes que se quedaron viejos. Una compañía coreana ha lanzado al mercado una Super Nintendo clónica que permite jugar los antiguos cartuchos. Y es que no me imagino no poder echarme una partida al ‘Mario Kart’ original. Con las buenos momentos que nos ha dado.

Tengo pendiente hablar de los derechos de autor y el abandonware, pero eso lo haré een un especial sobre piratería y derechos de autor que estoy preparando. No cambien de canal.

|